TEMA – 1
Educación y Aprendizaje





1. El aprendizaje como elemento nuclear de la educación.
El desarrollo presentado por un individuo en un momento dado se corresponde con el conjunto de aprendizajes logrado por el sujeto como resultado de su historia de interacción con el medio y estos aprendizajes se expresan a través del comportamiento exhibido por el individuo que pone de manifiesto determinadas habilidades, destrezas o formas de interactuar con el entorno.

Los distintos aprendizajes están interconectados entre sí formando un sistema integrado, único y global por lo que la persona constituye un todo indivisible aunque cabe la posibilidad de considerar, con fines educativos o de investigación, parcelas o subconjuntos de aprendizaje de mayor o menor amplitud sobre la base. En función de la similitud que se desee manejar, las parcelas o áreas de aprendizaje tendrán una mayor o menos amplitud. De forma que cuanta menor exigencia de similitud mayores serán las parcelas de desarrollo personal (mayor grado generalidad) y cuanto mayor nivel de similitud, más restringidas resultarán las áreas a manejar (mayor grado de especificidad).

No hay que olvidar que la consideración de áreas de desarrollo obedece a parcelaciones arbitrarias que sólo son posibles en el terreno de la abstracción ya que en realidad solo existe un sistema global y el tratamiento en conjuntos de aprendizaje se realiza en función de múltiples intereses y situaciones.

Por último, el sistema, en absoluto se corresponde con un conjunto de aprendizajes estable, sino que se trata de un sistema dinámico en continuo cambio que permanentemente está modificándose como resultado de la continua interacción con el ambiente por lo que la educación juega un papel importante debido a su posibilidad de guiar los aprendizajes en la línea del desarrollo hacia la excelencia personal o en la del crecimiento conveniente a un mayor éxito adaptativo. Una persona alcanzara la plenitud o excelencia en la medida en que alcance un mayor éxito adaptativo en todas aquellas áreas que convenga parcelar.
La eficacia en la conducción del desarrollo personal está demandando una mayor comprensión de las bases del aprendizaje por parte de los educadores e incluso de numerosas organizaciones, instituciones… que están trabajando, de manera interdisciplinar, en el conocimiento de las bases del aprendizaje y si aplicación a la mejora de las políticas y practicas educativas.
Ver ejemplos en la página 23.

Verdaderamente existe todo un movimiento a favor de fundamentar la educación sobre una mayor comprensión de las bases del aprendizaje y así se expresa también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que viene desarrollando un proyecto que intenta impulsar el trabajo conjunto de educadores y neurocientíficos con el objetivo de mejorar los sistemas educativos a partir del aprovechamiento de los avances científicos en el conocimiento del aprendizaje.
La preocupación por la OCDE por la mejora de la educación esta relacionada con la importancia que le concede para el desarrollo económico de los países miembros.

Además deberíamos preguntarnos si es aceptable no tener en cuenta los conocimientos actuales sobre los mecanismos cerebrales del aprendizaje y si es ético ignorar un campo de investigación relevante y original que está aportando nueva luz y comprensión fundamental sobre la educación. Y además un profesional será más eficiente en su trabajo si conoce mejor aquello sobre lo que versa su trabajo.

2. El cerebro, órgano del aprendizaje.
El cerebro es el órgano en el que tiene lugar el aprendizaje y en el que se asientan nuestras facultades mentales, además asume las funciones vitales regulando el ritmo cardiaco, la temperatura… y realizando las denominadas funciones superiores tales como el aprendizaje, el razonamiento y la conciencia. Sin embargo aunque juega un papel fundamental, el cerebro es una parte de un organismo entero y un individuo no puede ser reducido sólo a este órgano ya que el cerebro esta en constante interacción con otras partes del cuerpo humano.

El cerebro esta ubicado dentro de la cavidad craneal y en su estado adulto pesa aproximadamente un 2% del peso corporal total y consume más del 20% de la energía total consumida por el cuerpo entero. Además al ser el órgano metabolitamente más activo necesita de un extraordinario aporte sanguíneo que le proporcione el oxigeno y nutrientes necesario para la actividad neuronal.

2.1 Principales estructuras cerebrales.
1. Cerebro Posterior (rombencéfalo)
Se sitúa en la parte posterior del cráneo en posición próxima a la médula espinal y comprende las siguientes estructuras:

- Bulbo Raquídeo: Se puede decir que es la zona de conexión entre el cerebro y la médula espinal. Incluye algunos núcleos que controlan funciones vitales, como la regulación del sistema cardiovascular, la respiración y el tono muscular.

- Protuberancia o Puente: Es un abultamiento del tronco encefálico que se encuentra inmediatamente por encima del bulbo raquídeo y está conectado con el cerebelo. Contiene algunos núcleos que tienen que ver con la regulación del sueño y la activación y con las expresiones faciales.

- Cerebelo: Está situado en la parte superior del encéfalo, por detrás del tronco cerebral. Se ocupa de la coordinación motora a partir de la información visual, auditiva, vestibular y somatosensorial que recibe de otras partes del cerebro y de la que recibe acerca de los movimientos musculares individuales.
La lesión del cerebelo ocasiona movimientos bruscos poco coordinados y exagerados y si la lesión es muy extensa, puede hacer imposible incluso el mantenerse de pie.
También tiene algo que ver con algunos aspectos de la atención y con la secuencia temporal de los acontecimientos, entre otras funciones.

2. Cerebro Medio (mesencéfalo)
Se sitúa por encima de la protuberancia y engloba las siguientes estructuras:
- Formación Reticular: Formada por cerca de un centenar de diminutos núcleos o subestructuras que se configuran en forma de pequeña red.
Recibe información de varias áreas sensoriales y proyecta información hacia el tálamo, la corteza cerebral y la médula espinal.
Tiene que ver con el sueño y el nivel de activación, con la atención, tono muscular, el movimiento y varios reflejos autonómicos. Además se producen neuromoduladores (sustancias químicas) que modulan o alteran las funciones de otras neuronas en distintas zonas del cerebro.

- Sustancia Gris: Pequeña estructura formada por somas neuronales situada entre el tercer y cuarto ventrículo e interviene en el control del ciertas secuencias de movimientos.

- Núcleo Rojo: Pequeña formación neuronal implicada en el sistema motor que lleva información desde el cerebro a la médula espinal.
- Sustancia Negra: Pequeña estructura implicada también en el sistema motor que está constituída por neuronas dopaminérgicas.

- Colículos Inferiores: Dos pequeños salientes del tronco del encefalo que están involucrados en el sistema auditivo.

- Colículos Superiores: Dos pequeños salientes del tronco del encéfalo situados inmediatamente sobre los colículos inferiores.
Forman parte del sistema visual y tienen que ver fundamentalmente con los reflejos visuales y con las reacciones ante estímulos en movimiento.

3. Cerebro Anterior (procencéfalo)
Constituye la mayor parte del cerebro e incluye:

- Tálamo:Dos lóbulos de gran tamaño situados en el centro del cerebro y están conectados entre sí por la masa intermedia (haz de fibras nerviosas).
Recibe información de diferentes zonas como las áreas sensoriales o el cerebelo y transmite información a la corteza cerebral.
Tiene un papel relevante en la atención y regulación del sueño.

- Hipotálamo: Situado debajo del tálamo y es de un tamaño mucho menor.
Regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino asi como la temperatura corporal, el ritmo cardiaco, tensión arteria, hambre, sed o la conducta sexual.
La
influencia sobre el sistema endocrino la ejerce a partir de la actividad de las células neurosecretoras que producen hormonas que son transportadas hacia las glándulas hipofisarias (adenohipofisis y neurohipofisis) que producen otras hormonas que afectan directamente diversas funciones corporales o que estimulan la producción hormonal de otras glándulas.
+
Adenohipófisis: Produce prolactina (induce producción leche materna) y somatropina (hormona del crecimiento) que actúan directamente. Y también produce hormonas gonadótropas que estimulan la producción de gónadas (ovarios o testículos)
+
Neurohipófisis: Produce oxitocina (estimula la eyección de leche materna y contracciones uterinas) y vasopresina (regula la excreción de orina por los riñones)


- Ganglios Basales: Conjunto de núcleos subcorticales situados en el lado externo del tálamo.
Intervienen en el control y planificación del movimiento y están estrechamente conectados con el cerebelo, el cerebro medio, la corteza cerebral y la médula espinal.
A través del núcleo accumbens juegan un papel fundamental en el aprendizaje al estar ligado a los sistemas de recompensa (liberación de dopamina) y extender esa informacón al resto del cerebro.


- Sistema Límbico: Se encuentra en la parte interna anterior de lóbulo temporal.
Se compone de diversas estructuras pero las más importantes son el hipocampo y la amígadala.
+ El hipocampo: Importante papel en la producción del aprendizaje y consolidación de la memoria.
+ La amígdala: Interviene de manera decisiva en la expresión de las emociones de los demás.
La acción conjunta del hipocampo y amígdala explican la producción rápida y duradera de aprendizajes en situaciones de alto contenido emocional y el desencadenamiento de las respuestas de lucha o huída..
Ambas estructuras sirven para conectar el sistema nervioso central (SNC) con el periférico.


- Corteza Cerebral: Es la mayor estructura del cerebro con 3mm de espesor que cubre externamente el resto de estructuras cerebrales (excepto cerebro posterior).
Está rodeada por tres membranas llamadas meninges y está muy replegada sobre sí misma formando una serio de surcos o circunvoluciones.
Además se divide en 8 lóbulos (2 de cada):
+ Lóbulos Occipitales (parte posterior del cerebro y encima del cerebelo): Son esenciales para la visión. Alojan la corteza visual primaria que procesa la información visual procedente de los ojos.
+ Lóbulos Temporales (detrás de las sienes: Procesan la información auditiva procedente de los oídos y también almacenan información visual y la contrastan con la información procedente de los lóbulos occipitales. Ademas estan relacionados con la comprensión del lenguaje, con el reconocimiento de caras, números…
+ Lóbulos Parietales (parte alta): Tiene que ver con la integración de la información sensorial, el procesamiento visoespacial, el razonamiento matemático y la atención.
Se le denomina corteza somatosensorial primaria y recibe información del tacto, presión, temperatura y dolor de las distintas partes del cuerpo,
+ Lóbulos Frontales (detrás de la frente hasta la mitad del cráneo): Involucrados en la planificación de la conducta, el razonamiento, la memoria de trabajo y la actuación de la memoria, entre otras actividades.


2.2 Hemisferios cerebrales.
Los dos hemisferios (izquierdo y derecho) están comunicados por el cuerpo calloso (fibras nerviosas) a parte de otras conexiones de menor entidad.
Siempre se ha pensado que cada hemisferio estaba especializado en diferentes tipos de tareas y que había poca actividad compartida entre ellos de forma que:
- El hemisferio izquierdo es la base del lenguaje, del pensamiento intelectual, de la logica, de la racionalidad.
- El hemisferio derecho es del pensamiento no verbal, la intuición, la creatividad y de las emociones.
Pero actualmente, los conocimientos científicos indican que los dos hemisferios cerebrales trabajan de manera conjunta en relación con cualquier tarea cognitiva, aunque desde cada uno de ellos se consiga una mayor eficiencia en determinadas características de la tarea.

2.3 Interconexión cerebral.

3. Las neuronas, unidades de acción del cerebro.
4. Naturaleza y producción del aprendizaje.